Natalicio de la Santísima Virgen María – Milagro del Arcáng

Cuando llegó el tiempo del nacimiento del Salvador del mundo, vivía en la ciudad de Galilea Nazaret, un descendiente del rey David… …Joaquín, con su esposa Ana. Ambos eran personas devotas y conocidas por su humildad y misericordia. Alcanzaron la vejez sin tener hijos. Esto los apenaba mucho. A pesar de su avanzada edad no cesaban de pedirle a Dios que les enviara un vástago e hicieron la promesa de consagrarlo al servicio de Dios si se le concedía esa gracia. En aquel tiempo el no tener hijos era considerado un castigo de Dios por pecados cometidos. En especial, a Joaquín se le hacía muy difícil aceptar la falta de hijos, porque según las profecías, el Mesías-Cristo iba a pertenecer a la casa de David (a la que él pertenecía). Por su paciencia y por su fe, el Señor les otorgó, a Joaquín y a Ana una gran alegría: finalmente engendraron una hija. La llamaron María, que en hebreo significa: “Señora, Esperanza.” Kontakión Joaquín y Ana han sido liberados de los reproches de la esterilidad y Adán y Eva, de la corrupción de la muerte, por Tu Nacimiento, Oh Purísima; Por eso, Tu pueblo, habiendo sido redimido de las culpas de las transgresiones, Lo celebra y hacia Ti exclama: “La Estéril da a luz a la Madre de Dios, Quien nutre nuestra vida”. Íkos La oración y el gemido de Joaquín y Ana, a causa de su esterilidad y el no dar a luz, han demostrado ser aceptables y complacientes al oído del Señor. Pues han brotado para el mundo un Fruto portador de la Vida. El primero ofrecía su oración en la montaña, mas la otra soportaba su reproche en el jardín. Pero, con alegría la estéril da a luz a la Madre de Dios, Quien nutre nuestra vida. EXAPOSTELARIÓN Oh María, la Joven que dio a luz a Dios, la Novia que no conoció matrimonio; Hoy, en Tu Natividad, los confines de la habitada tierra se regocijan. Porque por ella, soltaste del reproche la dolorosa esterilidad de Tus padres; Y con el Parto, anulaste la maldición de Eva, nuestra primera madre. ¡Renuévate, Oh Adán! ¡Magnifícate tú, Oh Eva! ¡Regocijaos vosotros Oh profetas con los apóstoles y los justos! y ¡Que haya una alegría común en el mundo entero, para los ángeles y para la humanidad! Pues hoy nace la Madre de Dios de los justos Joaquín y Ana. Milagro del Arcángel Miguel en Jonias. En una cierta parte de Frigias, brotaba agua bendecida con la fuera e intercesión del Arcángel Miguel, curando toda clase de enfermedades. Un cristiano, al ser curada su hija construyó una hermosa iglesia dedicada al Arcángel, sobre esta fuente. Luego de 90 años, llego al templo un joven llamado Archipos quien se quedo en el templo viviendo una vida monástica. Al verlo los idolatras a este joven, lo tomaron y comenzaron a golpearlo con mucho odio, procediendo luego a destrozar la iglesia y la fuente de agua. Pero la gran fuerza del Arcángel se interpuso y las manos de los agresores quedaron inmóviles y otros fueron parados por llamas de fuego. Sin embargo la terquedad y la cólera de los agresores provocaron la desviación de un arroyo cercano, para inundar el templo y así ahogar a Archipos. Pero otra vez el milagro: ¡El arroyo dio vuelta por detrás! y no provocó ningún daño , entonces pensaron en unir otros dos arroyos, pero el Arcángel se presento a Archipos lo saco del templo e hizo la señal de la Cruz y los arroyos se detuvieron quedando inmóviles como paredes.