Encuentro Anual de los clérigos de la Arquidiócesis de Buenos Aires y Sudamérica

Buenos Aires, Argentina, 02 de marzo de 2014

De la Cancillería: Entre el 24 y el 28 de febrero 2014 se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, la reunión anual del clero de la Arquidiócesis de Buenos Aires y Exarcado de Sudamérica del Patriarcado Ecuménico. La divina liturgia vespertina en honor de San Tarasio, patriarca de Constantinopla, presidida por S. E .R el Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires Mons. Tarasios, fue el conveniente inicio de la reunión y determinó la línea del mismo y su atmósfera. Al final de la divina mistagogía S. E. R Mons. Prof. Dr. Iosif, Obispo de Patara, Vicario General de la Metrópolis se dririgió al Arzobispo con una homilía en la cual reflexionó sobre el archisacerdocio de Cristo como carisma y don hacia los hombres. A la alocución del Obispo de Pátara, el Arzobispo respondió convenientemente con una homilía de amplio espectro pastoral, ante la presencia de Autoridades Diplomáticas, Arcontes Dignatarios, líderes de las comunidades y el pueblo elegido de Dios. El tema del encuentro fue “Cristo como criterio último de la vida y la función sacerdotal”. Por lo tanto la meditación versó en la vida sacerdotal en todos sus aspectos, pero concentrados en la persona de Jesucristo y el misterio de su Economía. En la primera parte de la reunión, -la más teológica- y después del discurso de inauguración oficial de S.E.R. el Arzobispo Metropolitano, S. E. R. el Obispo de Patara presentó una escueta pero detallada exposición sobre el misterio de la persona de Cristo de acuerdo con la tradición teológica y doctrinal de los Padres de la Iglesia. Luego el Rev. Hieromonje Dr. Pablo y Tamaninis y el Rev. Presbítero Dr. Henrique Cairus, presentaron diferentes aspectos (históricos y filosóficos) de la reflexión y la investigación sobre la persona de Cristo. Pasando a la sección pastoral y administrativa del Encuentro, el Arzobispo Metropolitano anunció oficialmente la proclamación del año 2014 como “Año de la Juventud en Cristo” e informó al clero sobre las actividades planificadas destinadas a fomentar la presencia de los jóvenes en la Iglesia, por un lado y, por otro lado, la adaptación de las políticas y acciones pastorales para lograr el anterior objetivo. Una de las actividades principales de este año será el encuentro de juventudes de la arquidiócesis que tendrá lugar el próximo Octubre en la pcia de Córdoba. La Comisión organizadora fue formada por los Revdos. p. Gabriel Diaz, Ignatios Cavieres y Henrique Cairus, bajo la coordinación del Arzobispo y el Vicario General. Luego se discutieron importantes temas relacionados con la actual administración y la vida pastoral de esta arquidiócesis del Primer Trono de la Ortodoxía en América del Sur .