FORUM SOBRE LA JUVENTUD ORTODOXA

10 de junio de 2014
FORUM SOBRE LA JUVENTUD ORTODOXA
Por invitación de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé, se realizó en Constantinopla, entre el 1 y el 4 de mayo de 2014 el encuentro de los responsables de las Oficinas de Juventud del Trono Ecuménico y representantes de las Santísima Iglesias de Chipre, Grecia, Albania, Finlandia y Estonia. El inicio del Forum fue proclamado por S.D.S el Patriarca Ecuménico Bartolomé a través de un discurso, en el cual expresó la agonía de la Madre Iglesia por los problemas de la sociedad moderna, sobre todo por aquellos que les preocupan a los jóvenes. Subrayó convenientemente de que el futuro pertenece a los jóvenes, quienes deben estar dotados de valores morales y espirituales, para que sean dignos miembros de la Iglesia y la sociedad. Entre otras cosas, el Patriarca hizo mención de que el fanatismo y el fundamentalismo no se sitúan dentro de la Tradición y la praxis de la Iglesia Ortodoxa, y agregó que la Iglesia está luchando a fin de que la paz ,la justicia y la reconciliación predominen en el mundo. Los trabajos del Forum fueron presididos por S.E.R el Metropolitano Nikitas de los Dardanelos, Presidente de la de la Comisión Sinódica sobre la Juventud. En el marco de la reunión se intercambiaron puntos de vista y experiencias de las problemáticas que preocupan a la juventud ortodoxa, se expresaron prioridades y reflexiones para encontrar maneras eficientes para enfrentarlas. Asimismo se pusieron de relieve las luchas, los sacrificios, las intranquilidades pero también las esperanzas y los sucesos, relacionados al ministerio de la Juventud. También se discutió ampliamente la formación de una Red del Patriarcado Ecuménico para la Juventud Ortodoxa, inspirada en el ya exitoso funcionamiento de la Red Pastoral del Patriarcado Ecuménico en el espacio de la salud. La creación y funcionamiento de esta red fue aprobada y recomendada por los participantes del Forum. La Red estará compuesta por los responsables de la Oficinas de la Juventud y representantes de los jóvenes de las Arquidiócesis del Patriarcado Ecuménico. El propósito de la red es: 1. La aseguración de canales de comunicación y cooperación entre los responsables de la juventud dentro del Trono Ecuménico, 2. La formación, más en general, de un marco de comunicación y encuentro de la juventud ortodoxa para el intercambio de pensamientos, experiencias y conocimientos, 3. La contribución para cultivar la identidad Ortodoxa y el espíritu eclesial, mediante la organización de reuniones a nivel educativo y espiritual entre los jóvenes y los que sirven a la juventud, 4. La promoción de la cooperación con las demás Iglesias ortodoxas, en la perspectiva de una mejor coordinación de los esfuerzos a nivel Pan-Ortodoxo, y 5. La amplia cooperación de la red con organizaciones inter-ortodoxas e inter-cristianas internacionales en relación con la juventud. El responsable de la Red será asesorado por una comisión coordinadora de seis personas, nombrados por el Patriarca Ecuménico, ante quien han tendrán su referencia directa. El mandato del Comité de Dirección, como del operador de la red, serán asimismo determinados por el Patriarca Ecuménico. En el marco del Forum los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la Comunidad de Mega Revma, Santa Sofía y el Fanar, mientras participaron de la Divina Liturgia Patriarcal y Sinodal de la Fiesta de las Miroforas en el Santo Monasterio Patriarcal de Baluklí.