Programa Ortodoxo Misionero Latinoamericano (P.O.M.S)

Concluye con éxito la primera fase del Programa Al llegar a los sacros doce días en los cuales festejamos los eventos salvíficos realizados por el Teántropo Cristo para nuestra salvación, concluye la I Fase del Programa Ortodoxo Misionero Latinoamericano (P.O.M.S) que comenzara en Septiembre del presente año.
Esta primera fase se abrió con la visita del Vicario General Arch. Mons. Iosif L. Bosch a Chile y Brasil para realizar los seminarios de información a los sacerdotes encargados de responsabilidades en el Programa. Asimismo un seminario del género fue realizado en Buenos Aires y contó con la presencia de S.E.R el Sr. Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires Mons. Tarasios y los sacerdotes afectados al Programa en Argentina. Luego de los seminarios la Arquidiócesis estableció contactos con las comunidades-recipientes y a continuación los sacerdotes para organizar en detalle las visitas programadas en esta I Fase.
El programa está estructurado de acuerdo a las regiones y sub-regiones en las que se ha dividido la Arquidiócesis para una mayor optimización del trabajo pastoral y misionero en su territorio. De esta manera el Rvdo. Presbítero Sr. Gabriel Diaz, encargado misionero para la sub-región del Centro y Norte Argentino, inauguró la I Fase de expediciones misioneras visitando exitosamente comunidades en Salta y Jujuy. Seguidamente el mismo clérigo continuo con sus actividades en la comunidad de Mendoza, con una calurosa acogida por parte de los compatriotas helenos y filohelenos de la cuyana ciudad. La actividad del clérigo en esta región promete muchos frutos y ha creado en los recipientes grandes espectativas, que con la Gracia de Dios serán cumplimentadas en tiempo y forma.
Allende la Cordillera, el Revdo. Presbítero Sr. Sergio Benavides, encargado para la sub-región del Norte chileno, comenzó sus actividades visitando la pujante comunidad de Antofagasta, con gran éxito y grandes espectativas para el futuro. En un ambiente de confraternidad y camaradería el clérigo llevó la voz de la Ortodoxía con su lenguaje siempre pedagógico claro y sencillo. Asimismo el Rector Parroquial de la parroquia de Santiago de Chile, Presbítero Ignatios Cavieres C. ha realizado constantes acercamientos y ha visitado en diversas oportunidades nuestra comunidad en Viña del Mar a fin de poder reorganizar la comunidad eclesiásticamente, la cual por las conocidas causas canónicas referidas a la jurisdicción del templo, se encuentra en una situación delicada. Cabe destacar que nuestros esfuerzos en el marco del P.O.M.S se refieren a la asistencia espiritual del rebaño de esta Arquidiócesis en Viña del Mar.
Hacia la Patagonia se dirigió el Vicario General Archimandrita Mons. Iosif L. Bosch a fin de visitar nuestra comunidad en Comodoro Rivadavia. En una atmósfera de insoslayable amistad y empatía se realizaron las actividades sociales y catequéticas previstas coronándolas con la celebración de la Divina Liturgia el 8 de Diciembre a fin de conmemorar el Santo Patrono del Templo San Nicolás con la presencia de ortodoxos de varias nacionalidades. Por su parte, el Rvdo. Presbítero Sr. Demetrios Mygdalis, visitó la comunidad de Rosario, realizando actividades catequéticas, sacramentales y sociales durante un fin de Semana muy activo.
Asimismo celebró el Misterio Eucarístico en nuestro templo rosarino. Esta pujante comunidad espera con una instensa continuidad las visitas de su encargado el P. Demetrios. Concluyendo el periodo de visitas de esta I Fase el Rvdo. Presbítero Ioannis Arguiris visita por estos días la comunidad de Mar del Plata y seguramente retornará a la Costa Atlántica argentina luego del término de la temporada para poder visitar otras comunidades como Nechochea y Bahía Blanca.
De esta manera se cierra esta I Fase del P.O.M.S que es asistido económicamente por la Corporación Misionera “Cosme de Aitolia” de Tesalónica. El programa reanuda su actividad inciando su Fase II inmediatamente después del término del receso estival. Esperamos con la Gracia de Dios poder llegar a todas nuestras comunidades para poder asistirlas de la mejor manera y desde nuestras posibilidades.
La Arquidiócesis felicita a los sacerdotes que con celo y pasión han realizado estas visitas y los alienta en la continuidad de sus misiones para gloria de Dios y la salvación de todos. Asimismo saluda a todas las comunidades que han sido visitadas y a las por visitar, haciéndoles saber que aún en la distancia siempre están en la mente y el pensamiento de sus Autoridades que continuamente intentan llegar y hacer llegar a los sacerdotes para confortarlos con el mensaje del Evangelio y de la Ortodoxía.