Esta página se encuentra en construcción. Gracias por su paciencia.
los Santos Constantino y Elena

Parroquia Ortodoxa Griega de los Santos Constantino y Elena

🇨🇱 Santiago de Chile

Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica

Ortodoxia cristiana en el siglo XXI

Cover Image for Ortodoxia cristiana en el siglo XXI

Concentrados en Europa, los cristianos ortodoxos han disminuido como porcentaje de la población mundial, pero la comunidad etíope es muy observante y está en crecimiento en la iglesia del Monasterio de Mgvimevi, cerca de la ciudad de Chiatura en la región de Imereti, Georgia.

En el último siglo, la población cristiana ortodoxa en todo el mundo se ha más que duplicado y ahora alcanza casi los 260 millones. Solo en Rusia, ha superado los 100 millones, un fuerte resurgimiento después de la caída de la Unión Soviética.

Sin embargo, a pesar de estos aumentos en números absolutos, los cristianos ortodoxos han disminuido como parte de la población cristiana en general, y de la población mundial, debido a un crecimiento mucho más rápido entre los protestantes, católicos y no cristianos. Hoy en día, solo el 12% de los cristianos en todo el mundo son ortodoxos, en comparación con un estimado del 20% hace un siglo. Y el 4% de la población mundial total es ortodoxa, en comparación con un estimado del 7% en 1910.

La distribución geográfica de la Ortodoxia también difiere de las otras principales tradiciones cristianas en el siglo XXI. En 1910, poco antes de los eventos decisivos de la Primera Guerra Mundial, la revolución bolchevique en Rusia y la desintegración de varios imperios europeos, las tres ramas principales del cristianismo (ortodoxia, catolicismo y protestantismo) estaban predominantemente concentradas en Europa. Desde entonces, católicos y protestantes se han expandido enormemente fuera del continente, mientras que la Ortodoxia sigue siendo en gran medida centrada en Europa. Hoy en día, casi cuatro de cada cinco cristianos ortodoxos (77%) viven en Europa, un cambio relativamente modesto desde hace un siglo (91%). En cambio, solo alrededor de un cuarto de los católicos (24%) y uno de cada ocho protestantes (12%) viven ahora en Europa, en comparación con un estimado del 65% y el 52%, respectivamente, en 1910.

La disminución en la proporción de la población cristiana mundial que es ortodoxa está relacionada con las tendencias demográficas en Europa, que tiene tasas de fertilidad general más bajas y una población más envejecida que las regiones en desarrollo del mundo, como África subsahariana, América Latina y el sur de Asia. La población de Europa ha estado disminuyendo como parte del total mundial durante mucho tiempo y, en las próximas décadas, se proyecta que también disminuirá en números absolutos.

PUBLICACIONES & NOTICIAS